Conócenos > 40ª Aniversario APAMP > ELISA NO MUNDO DAS MARABILLAS

ELISA NO MUNDO DAS MARABILLAS

“Independientemente de las capacidades y diferencias de cada persona, todos buscamos lo mismo en la vida: el amor y la aceptación, sentirnos parte del mundo en el que vivimos: el mundo de las marabillas”

El cuento “Elisa no mundo das maravillas” nació en el taller artístico del centro residencial de APAMP con la finalidad de compartirlo con los niños y niñas del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao de Navia (Vigo), con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en el año 2015. Esta celebración conjunta con el colegio vecino se venía realizando desde hacía varios años.

Ese año, decidieron darle vida a un personaje con el que se identificasen y que transmitiese todo aquello que sentían y como se veían ante la sociedad. Es decir, querían crear un personaje con mucha vitalidad y fuerza, capaz de conseguir todo aquello que se propusiese y cuyo objetivo diario fuese la superación personal. Y así nació Elisa, una chica con parálisis cerebral que decide recorrer el mundo en su casa rodante, para descubrir nuevas aventuras y ayudar a gente que como ella, se sentía diferente.

El cuento fue elaborado íntegramente por 30 personas con parálisis cerebral que en todo momento fueron coordinados por la monitora del taller artístico del centro residencial. Ellos mismos, muchos ayudados de pictogramas, fueron definiendo cada uno de los personajes que le darían forma a este cuento así como las diferentes aventuras que iba a vivir su protagonista.
Posteriormente se encargaron de darle vida, de múltiples maneras, a través del color que salía de cada uno de sus pinceles. Unos agarraban la brocha con sus manos, otros con sus pies e incluso otros daban vida a Elisa utilizando esponjas empapadas en pintura.

El momento final, el de compartir este cuento con los alumnos del colegio fue tan intenso y emotivo, que fue ahí cuando nos dimos cuenta de que Elisa tenía que convertirse en algo real para poder llegar así,  a miles y miles de niños para que ellos mismos pudiesen conocer la magia de la superación personal. Dos años después, y de la mano de la editorial Galaxia y la Diputación de Pontevedra, Elisa es ya una realidad al alcance de todos.

Ya podéis adquirir este cuento en las principales librerias de Galicia. En el caso de que la librería a la que acudáis no lo tenga, podéis pedirle que lo soliciten.

Todo el proceso de creación y elaboración del cuento, se recoge en un vídeo “Elisa no mundo das maravillas”.

El cuento fue presentado en el centro residencial por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, por el alcalde, Abel Caballero, por el diputado de Cultura, Xose Leal, por el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, por la monitora del taller artístico, Fedra Alcaráz y por el presendente de la entidad, Daniel Varela. 

 

      Imprimir