Esta iniciativa se enmarca en el programa “Fórmula Solidaria”, una propuesta de CaixaBank, que canaliza fondos de la Fundación “la Caixa” y los suma a las aportaciones de empresas como el Grupo Pérez Rumbao, con el objetivo de ayudar a que las entidades sociales dispongan de medios materiales para desarrollar su labor en beneficio de las personas y colectivos más necesitados.
APAMP destinará la donación al nuevo proyecto centrado en adquirir equipamiento de fisioterapia y rehabilitación para mejorar el servicio de fisioterapia con la adquisición del siguiente equipamiento: grúa de techo, sistema de muelles de pilates y complementos para las terapias, con el objetivo de poder atender de manera eficiente la demanda del servicio y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral que acompañamos.
En APAMP llevan 46 años apoyándonos y acompañándonos con el objetivo de favorecer nuestra autonomía y participación social y propiciándonos las oportunidades y los recursos necesarios para el desarrollo de nuestro proyecto de vida. Entre estos apoyos, y por la naturaleza de la discapacidad, la fisioterapia y la rehabilitación son claves para mejorar nuestra calidad de vida.
Desde nuestro servicio de fisioterapia trabajamos para promover la autonomía de las más de 90 personas adultas con parálisis cerebral que acompañamos (46 en nuestro Centro Residencial y 47 en nuestros Centro de día y Centro Ocupacional).
A través del entrenamiento del control postural y del equilibrio buscamos ofrecerlesnuevas experiencias de movimiento que se adapten a sus elecciones y necesidades.
El objetivo último del servicio es que las capacidades conseguidas transciendan a todos los ámbitos del día a día de las mujeres y hombres que apoyamos, para mejorar sus oportunidades de interacción, participación social y autonomía. Para ello, trabajamos en coordinación con el resto del equipo de profesionales y con las familias, combinando sesiones individuales y en grupo que permitan aumentar la motivación y trabajar de manera social los objetivos propuestos. Dentro del servicio hemos incluido la hidroterapia como complemento terapéutico ya que el medio acuático ofrece mayor libertad de movimientos.
En los últimos años el número de personas atendidas en la entidad ha aumentado considerablemente con la apertura del Centro de Atención Infantil en el año 2015 y el Centro Residencial en 2013, que alberga en la actualidad a 47 personas adultas con parálisis cerebral 365 días al año. Este incremento nos obliga a reforzar los servicios que prestamos a fin de poder cubrir las necesidades de todas las personas usuarias y sus familias, por ello, y a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres que acompañamos.
El grupo de automoción Pérez Rumbao y la Fundación “la Caixa”, en colaboración con CaixaBank y caixaBank Payments & Consumer, han aportado 33.000 euros a tres entidades sociales del área viguesa: Apamp – Asociación de familias de persoas con parálise cerebral; Arela, asociación de apoyo a la infancia y Doa Saúde Mental se beneficiarán de manera equitativa de esta donación.