Centros y Servicios >  

Centros y Servicios

EXPOSICIÓN AUTORRETRATOS "EXPERIENCIAS E IDENTIDADES"

  • Trabajos realizados en el proyecto Autorretratos
  • Desde - Hasta: 03/03/2016 - Actualmente

Esta exposición muestra algunos de los trabajos realizados en el proyecto Autorretratos que fue desarrollado en la residencia de APAMP en Navia en el primer año de su apertura.

¿Por qué este proyecto? Para conocer a las personas que fuimos a vivir a la residencia, saber cómo éramos, cuáles fueron nuestras vidas, cuáles eran nuestros sentimientos.

¿Cómo lo hicimos? Escribiendo textos autobiográficos, grabándonos mientras hablábamos, mediante pictos (con la ayuda de la logopeda), dibujándonos frente al espejo, pintando nuestras emociones, las cosas que nos gustan y las que no, estampando nuestros cuerpos, mostrando nuestras fotos familiares, nuestros seres  importantes, los lugares que habitamos, haciendo nuestras siluetas…

¿Qué descubrimos? La diversidad de cada una de las personas que estábamos allí y también las coincidencias en nuestras vidas: las operaciones, la frustración en la escuela, nuestra invisibilidad, el esforzó y la superación.

En esta primera parte nos encontramos algunos autorretratos gráficos, textos y pictos describiéndose a sí mismos. Cada quién fue autorrepresentándose como podía y quería. Algunas personas escribiendo; las que no saben, grabando sus palabras y otras con sistemas alternativos de comunicación (pictos).

En la siguiente parte encontramos otras maneras de autorretratarse: mediante símbolos con los que una persona se identifica, o las cosas que nos gustan y las que no. También vamos viendo textos que cuentan algunos aspectos biográficos.

A continuación vemos la representación de los ser queridos de algunas de las personas que participaron en el proyecto, familia, amigos, amores a la par que seguimos encontrando textos biográficos, alguno de ellos que nos describen el paso por diferentes centros educativos y que representan bastante bien el paso por la escuela de muchas de las personas con parálisis cerebral u otras diversidades.

En esta otra parte de la exposición nos encontramos con las siluetas: cada persona participante se tumbó en el suelo y dibujamos su contorno. La visión de la forma de nuestros cuerpos fue sorprendente. Al colocarlas todas juntas vimos lo diferentes que éramos todos, cada cuerpo con su gestualidad, su forma...Son cuerpos que no aparecen en las revistas, en la tele, que nunca están representadas en el público, pero que son tan reales, tan diversos, tan hermosos...

Por último tenemos la pieza que está en el suelo. Muestra una parte de la experimentación que llevamos a cabo entre el taller artístico y fisioterapia: pintura en movimiento. Muchas de las personas con parálisis cerebral pasan prácticamente toda su vida en una silla de ruedas, ante lo que vimos la importancia que tenía trabajar la conciencia del cuerpo para la construcción de la identidad. Así, salimos de las sillass de ruedas y nos movímos en el espacio, hicimos desplazamientos, bailamos con los pies, manos, piernas y hasta pintamos barrigas.

En el vídeo vemos las fotos biográficas de todos los residentes y el audio de algunos de ellos contando algún episodios vitales, deseos y expectativas de vida.

 

MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 1