Centros y Servicios >  

SOMOS, ESTAMOS Y TE LO CONTAMOS

  • Desde - Hasta: 01/09/2015 - Actualmente

“Somos, estamos y te lo contamos” es un proyecto que consiste en difundir la realidad y los derechos de las personas con parálisis cerebral desde su propia perspectiva. Para ello, usuarios de la entidad llevan a cabo una charla de sensibilización a través de la cual dan a conocer qué es la parálisis cerebral, consecuencias y causas, así como el día a día de las personas que forman parte de este colectivo. Se hará desde el primer momento, en primera persona.

Tal y como versa el slogan de estas charlas: “No te fíes de lo que ven tus ojos, No te quedes con la primera impresión”, el colectivo de personas con parálisis cerebral, y concretamente los miembros de APAMP, quieren hacer ver que más allá de tener parálisis cerebral, existen infinidad de actividades, proyectos o trabajos que son capaces de realizar. Quieren trasmitir que son personas que quieren participar activamente en la sociedad y que ellos mismos son quienes toman sus propias decisiones. En definitiva, hacer ver que son ciudadanos de plenos derechos.

Dicha actividad se convierte a su vez, en una oportunidad para convertir en partícipes y protagonistas, a aquellas personas con parálisis cerebral que tienen más dificultades a la hora de comunicarse. Así, tal y como comentamos, serán ellos mismos los que cuenten el día a día de sus vidas apoyados, en este caso,  por la tecnología.

La charla está enfocada a personas que actualmente cursan educación secundaria, bachillerato, formación profesional o Estudios Universitarios.

Objetivos generales

1. Comprometer a la organización en su conjunto en la implantación de las TA como herramientas de participación y centrar el proyecto en los intereses reales de las personas y su entorno, aumentando su liderazgo
2. Dar a conocer el proyecto a las personas interesadas en la PC y a la sociedad en general, mostrando cómo la tecnología puede ampliar las oportunidades de participación social de las personas
3. Dar a conocer la realidad cotidiana de las personas con parálisis cerebral.
4. Promover los derechos de las personas con parálisis cerebral
5. Reducir los estereotipos y barreras sociales que restringen su participación en la comunidad.
6. Favorecer la comunicación y las relaciones sociales de los usuarios en sus entornos habituales y en otros nuevos, desde posiciones de igualdad
7. Dar oportunidades para ejercer nuevos roles como: formador, orientador, defensor de derechos del colectivo (ciudadanos activos)

Coincidiendo con la celebración del 40ª aniversario en el año 2017, los ponentes han realizado una charla a la grande, con la finalidad de llegar a un mayor número de personas. Por tal motivo, se han realizado dos charlas (30 de marzo y 27 de abril de 2017) en el Centro Cívico Teis, contando con un aforo de 300 personas en cada una de las charlas.

Hasta el momento, y desde el arranque del proyecto en febrero de 2015, se han realizado 25 charlas llegando a un total de más 1.500 personas.

MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 2