¿Qué es?

Puede que sea algo que nos suene lejado, pero sin embargo la parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas.

La parálisis cerebral es una discapacidad física producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad física puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado.

La definición científica de la parálisis cerebral describe esta discapacidad como "un trastorno global de la persona, que consiste en un desorden permanente y no inmutable del tono muscular, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento se hayan completado".

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión. De modo que podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente normal, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.

Rasgos principales

 

¿ En qué se diferencia del daño cerebral?

Se diferencia basicamente por la naturaleza del daño (Traumatismo Cráneo Encefálico TC, infecciones, hipoxia por ahogamiento...) y el momento de producirse, por lo general después del tercer año de vida. Sus consecuencias, según extensión y localización, pueden ser parecidas a la parálisis cerebral.         

 



APAMP. Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral
http://apamp.org/
http://apamp.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=176