Centros y Servicios >  

Centros y Servicios

CENTRO ATENCIÓN INFANTIL (CAI)

  • Un modelo de atención integral en las diferentes áreas de desarrollo del niño
  • Desde - Hasta: - Actualmente

1. ¿QUÉ ES?

2. AMBITOS DE INTERVENCIÓN:

2.1. FAMILIAS

2.2. OCIO

2.3. ESCUELAS INFANTILES

2.4. CENTROS EDUCATIVOS

3. PROFESIONALES

 

 

1. ¿QUÉ ES?

Es un servicio innovador en la ciudad de Vigo que persigue un modelo integral de atención interviniendo en las diferentes áreas del desarrollo del niño, considerando su globalidad y la necesidad de que las acciones de apoyo se desarrollen en los llamados entornos naturales, dirigido a niños y adolescentes de 0 a 16 años con parálisis cerebral y afines.

Volver al índice

 

2.1. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

Es necesario el trabajo directo con las familias y cuidadores habituales para garantizar la satisfacción de sus necesidades a nivel emocional, personal, sociofamiliar, de ocio y tiempo libre… Cubrir estas áreas es fundamental ya que también repercutirán en el desarrollo del niño. La idea es proporcionarles el apoyo que necesiten para aceptar la nueva situación en las distintas fases del proceso adaptativo así como facilitar el aprendizaje de estrategias para afrontar de manera positiva las situaciones conflictivas que se puedan presentar. Al mismo tiempo se pretende orientar y asesorar sobre los recursos existentes a los que pueden acceder y hacerlos participar activamente de la intervención en las sesiones individuales y ayudarlos a adquirir habilidades de atención al desarrollo del niño.
Contamos con un programa de Respiro Familiar para proporcionar momentos de descanso a las familias.

 

Volver al índice

 

2.2. INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO

  • Ludoteca de integración para niños de entre 4 y 10 años orientada a fomentar la integración entre niños/as con o sin discapacidad a través de actividades lúdicas y de aprendizaje.
  • Campamentos: Se llevarán a cabo en los periodos vacacionales realizando diferentes actividades en la comunidad en compañía de los niños de la ludoteca.
  • Piscina: Sesiones grupales de juego a través de las que se pretende conseguir una mayor autonomía en el medio acuático.
  • Deporte: Fomentar la participación en actividades deportivas como Boccia y Slalom.
  • Parques infantiles: Acompañamiento a los niños para favorecer las habilidades sociales en un entorno natural.

Volver al índice

 

2.3. INTERVENCIÓN EN ESCUELAS INFANTILES

APAMP y la Consellería de educación firman en septiembre de 2016, un convenio de colaboración destinado a mejorar la intervención educativa en niños de 0 a 3 años afectados por parálisis cerebral y trastornos afins. Dicho convenio afecta la red gallega de escuelas infantiles Gallina Azul de Vigo y su área metropolitana. 

Los centros en los que empieza ya a funcionar este programa son los siguientes: escuela infantil de Baiona, Cangas "La Choupana", Cangas "El Hío", Gondomar, Moaña, Mos-Porteliña, Mos-Coto Torrón, Nigrán, O Porriño- Torneiros, O Porriño- Donantes de Sangre, Marisma Santa Mariña, Salvaterra do Miño, Soutomaior, Complejo Administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo- La Estrella, Bouzas, Rosalía de Castro (Col), Relfas (Moledo), Caeiro (Cabral), Vigo-Valadares, San Paio y Vigo-Rúa Palencia.
 
En virtud del convenio, las escuelas infantiles mencionadas que lo deseen podrán solicitar la colaboración del personal profesional de la APAMP cómo ayuda y apoyo a la intervención educativa específica con estos niños y niñas. Además, podrán recibir información y formación en aquellos aspectos que el personal educativo requiera, así como asesoramiento y orientación sobre metodologías de intervención con los niños y niñas afectados, las adaptaciones curriculares necesarias en cada caso y sobre cómo evaluar las intervenciones.
 

Volver al índice

 

2.4. INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Según el Decreto 229/2011 del 7 de diciembre que regula la atención a la diversidad del alumnado en los centros docentes de la comunidad autónoma de Galicia, que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo puede requerir apoyos o provisiones educativas diferentes a las ordinarias. La Consellería promoverá la colaboración entre las distintas administraciones, entidades, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro… que contribuirán en la prevención, detección temprana e intervención educativa con el alumnado que lo necesite.

 


La intervención en los centros educativos se centra en las necesidades específicas de cada niño, con un enfoque holístico e integrador y donde el niño es participante activo en el proceso de aprendizaje. Serán los profesionales los que se adapten a las necesidades del niño en su propio contexto, facilitándole de esta manera su día a día. El objetivo es conseguir aprendizajes funcionales que mejoren no solo la calidad de vida del niño/a, sino que transciendan a toda la comunidad educativa: compañeros, profesionales, familias…
Establecer un trabajo colaborativo de información, asesoramiento y formación a los profesionales para promover el desarrollo del niño a nivel emocional, psicomotor, de comunicación…

Volver al índice

 

3. PROFESIONALES

El equipo es multiprofesional de carácter interdisciplinar, considerando que la intervención abarca aspectos intrapersonales, biológicos, psíquicos, sociales y educativos, propios de cada persona, e interpersonales, relacionados con su propio entorno, como son la familia, la escuela y la cultura.

El equipo está formado por:

  • Fisioterapeuta: Silvia García Alfaya
  • Terapeuta ocupacional: Alejandra Morán Tenreiro
  • Psicóloga: Lorena Alonso Fernández
  • Logopeda: Silvia González Alonso
  • Trabajadora social: Ana Martínez González
     

Este proyecto comienza con la firma de convenio realizada el 18 de noviembre de 2015 entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y APAMP.  Rúbrica efectuada por el Conselleiro de Cultura, D.Román Rodríguez y el Presidente de APAMP, D. Daniel Varela.

Estamos ubicados en la calle Sagunto nº 86, 36205 de Vigo (Pontevedra) (para obtener más información sobre las distintas ubicaciones de la asociación pincha aquí)

Volver al índice

 

MATERIALES RELACIONADOS
Documentos

Imágenes
  • 1 de 2