Actualidad > Noticias 

Actualidad

 
Boletín
 

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

 

Noticias 

Comienza la cuenta atrás para el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 en Navarra
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

10/09/2018

Tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en Lekaroz, una localidad navarra en pleno Valle del Baztán.

Comenzamos la cuenta atrás para la celebración del próximo Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El evento tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en Lekaroz, una localidad navarra en pleno Valle del Baztán.

En el desarrollo del evento hemos contado con la colaboración de distintos trabajadores de ASPACE Navarra que han contribuido con su dedicación en aspectos organizativos, en la decoración del pabellón donde tendrán lugar los actos principales del Congreso, así como en cuestiones logísticas gracias a las cuales hemos podido desarrollar de manera más rápida y productiva las acciones de organización del evento.

El Congreso comenzará el mismo viernes 5 de octubre con una recepción en el Parlamento Navarro que su presidenta, Ainhoa Aznárez, realizará a las junta directivas de ASPACE Navarra y Confederación ASPACE junto a representantes de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE.

Ese mismo día por la tarde se llevarán a cabo tres talleres simultáneos en los dos albergues que ASPACE Navarra tiene en la localidad. Por un lado en el albergue turístico tendrá lugar el coloquio “La afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral” que estará dinamizado por Natalia Rubio y Gaspar Pablo Tomás, ambos asesores y formadores de Confederación ASPACE en los planes de intervención afectivo-sexual en las entidades ASPACE. En el taller se conformarán grupos en los que se expondrá el trabajo desarrollado por las entidades en materia de afectividad y sexualidad a lo largo del 2018. Las conclusiones serán expuestas el sábado en el Taller de Afectividad y Sexualidad.

En el albergue juvenil tendrán lugar los otros dos talleres, por un lado la mesa de debate “La dinamización del movimiento asociativo en las organizaciones ASPACE” con Alberto Pardo, dinamizador del movimiento asociativo en ASPACE Navarra, que reflexionará sobre la importancia de disponer de objetivos y estrategias comunes, para afrontar los problemas actuales y futuros en los servicios para las familias y las personas con parálisis cerebral. Por otro lado la mesa “Experiencias de atención en las organizaciones ASPACE en entornos rurales” con Rafael Olleta y Francisco Ratia, directores gerentes de ASPACE Navarra y ASPACE Huesca respectivamente, que abordarán las dificultades de acercar los servicios a los entornos rurales y los problemas que detectan las organizaciones ASPACE en este ámbito. Se creará además un documento final de reflexiones y propuestas.

También durante la tarde quienes no quieran asistir a estos talleres podrán acudir a la visita turística que hemos organizado por el Valle del Baztán, saliendo de la plaza del ayuntamiento de Elizondo, recorrerá los escenarios que han inspirado a la escritora Dolores Redondo para su trilogía sobre el Valle, y que aparecen en la película “El guardián invisible” basada en el primero de los libros.

El sábado 6 por la mañana en el Pabellón del Instituto de Lekaroz, tendrá lugar el acto inaugural del Congreso con la presencia de la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, y del presidente de ASPACE Navarra, Luis Antonio Gómara. Posteriormente daremos paso a la ponencia marco “La afectividad y la sexualidad de las personas con parálisis cerebral: No mires a otro lado” con tendrá tres intervenciones; en la primera Juan Manuel Moreno de ASPACE Sevilla y Mª Carmen González de APCA Alicante, hablarán sobre la afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral en primera persona.

En la segunda intervención Concepción Somoza, directora gerente de APAMP Vigo y Pablo Marco, terapeuta de Fundación ASPROPACE Castellón darán la visión de los profesionales de las organizaciones ASPACE a la hora de abordar la afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral en nuestras organizaciones. Finalmente dos familiares de personas con parálisis cerebral hablarán del entorno familiar como elemento esencial y facilitador en el abordaje de la afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral.

A continuación tendrá lugar el acto institucional de clausura con la presencia de autoridades y la entrega de los VIII premios ASPACE Ipsen Pharma a los ganadores.

Archivada en:

Noticias por Fecha